Acercamientos interdiscliplinarios a las obras de Sor Juana Inés de la Cruz.

Se solicitan ponencias para un pánel en el V Congreso Internacional : Escritura, Individuo y Sociedad en España, Las Américas y Puerto Rico 18, 19 y 20 de marzo de 2015 en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. 

Tema del pánel: Se refieren pocos estudios al carácter verdaderamente único de su corpus, el cual abarca las áreas de investigación tan distintas como la acústica, la teología, las matemáticas, la lingüística, la etno-grafía, la teoría de la música, la filosofía tomista, la egiptología, la teoría política, la óptica y las artes culinarias. Buscamos contribuciones que se acerquen a estos (y otros) temas encontrados en las obras de la polímata, a fin de publicar un número especial de la revista Barroco

Información sobre el congreso:
http://lasa.international.pitt.edu/members/conferences/pr_071514.asp 

Entreguen sus propuestas a la editora de ésta (plong@aum.edu) para 30 Noviembre 2014.

 
 
.

XVII congreso de AITENSO

EL TEATRO CLÁSICO EN SU(S) CULTURA(S): DE LOS SIGLOS DE ORO AL SIGLO XXI

El comité organizador del XVII congreso de AITENSO, “El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI”, que se celebrará en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) del 20 al 23 de octubre de 2015, invita a todos los interesados en participar a que hagan llegar sus propuestas de comunicación.

Cada comunicación tendrá una duración de 20 minutos y deberá estar en español. Los interesados en participar deben enviar al correo electrónico  congresoaitenso2015@gmail.com el formulario incluido al final de la propuesta, con el título y un resumen de su propuesta de comunicación  (en torno a 250 palabras), y sus datos de contacto, a más tardar  hasta  el  15  de  abril  de  2015.  Recordamos   que  las  líneas  temáticas  a  las  que  se  deben  ajustar  las comunicaciones, disponibles también en la página web del congreso (http://congresoaitenso2015.weebly.com/ presentacioacuten.html),  son las siguientes:

1.    ¿Cómo  se  perciben  las  distintas  preocupaciones  culturales  de  los  siglos  XVI  y  XVII  en  las  obras dramáticas del período?

2.  ¿Qué dinámicas se establecieron  entre el teatro áureo y las culturas socialmente  estratificadas,  como el mundo de la corte, el mundo literario, el mundo popular, el mundo conventual o el mundo universitario?

3.  ¿Cuáles han sido los procesos que han permitido la pervivencia del teatro áureo a través de los siglos?

¿Cuáles son las características de estos procesos por los que se ha ido renovando este teatro con el paso del tiempo?

4.  A la vista de las dinámicas que caracterizan  la contemporaneidad,  ¿cuál es el papel que podrá jugar el teatro áureo en la cultura del futuro próximo?

5.  ¿Qué clase de diálogos han tenido lugar entre el teatro español e hispanoamericano  de los siglos XVI y XVII  y las diversas  culturas  no hispánicas  con  las que  ha entrado  en contacto?  Intersecciones  de otras prácticas teatrales con las autóctonas, ya sea españolas o hispanoamericanas.

6.  ¿Cuáles son los rasgos de la cultura teatral de los Siglos de Oro, entendiéndola como un campo literario y performativo con características propias?

7.  ¿Cómo se vincula el teatro áureo con otras prácticas culturales, intelectuales y artísticas como la pintura, la arquitectura, la música, el baile, la crítica, la ecdótica, etc.?

8. El teatro aurisecular en sus distintas variantes y mutaciones contemporáneas (puesta en escena, cine, televisión, nuevos medios).

Al término del plazo de envío de las propuestas, el comité organizador  las evaluará y seleccionará  aquellas que se acepten  para el congreso.  Se notificará  el resultado  de la evaluación  a todos los participantes  en el menor  plazo posible. Se publicará en actas una selección de los trabajos presentados.



La cuota de inscripción en el congreso será de $160 (dólares de Estados Unidos de América). Para los jubilados y doctorandos,  la cuota será de $90 (dólares de Estados Unidos de América). En una próxima circular se informará acerca de los métodos y plazos de pago. La asociación AITENSO proporcionará  al menos una beca para cubrir la estancia de un estudiante de doctorado durante el congreso. La solicitud deberá hacerla llegar el director de la tesis doctoral  escribiendo  a  la  secretaría  de  la  asociación  (isabelle.soupault@univ-amu.fr).  En  todos  los  casos  será necesario abonar la cuota anual de la AITENSO, que es de $20 (dólares de Estados Unidos de América). Toda la información acerca del pago de la cuota de la asociación está disponible en su página web (http://aitenso.net/).

Hasta la fecha, tenemos confirmados los siguientes eventos dentro de las actividades del congreso:

- Apertura  del congreso  en la Americas  Society  con la conferencia  plenaria  de Ysla Campbell  Manjarrez  (Univ. Autónoma de Ciudad Juárez)

- Clausura  del congreso  en la Hispanic  Society  of America  (HSA)  con la conferencia  plenaria  de Frederick  De Armas (Univ. de Chicago)

- Representación  en el Repertorio  Español  de la obra  El Quijote,  dirigido  por  Jorge  Alí  Triana  y adaptado  por Santiago García:  http://www.repertorio.org/productions/index.php?area=ind&id=80

En una circular  posterior  habrá información  acerca de las formas de pago, posibles  alojamientos  en la ciudad de Nueva York y otros detalles prácticos del congreso. Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con el comité organizador a través del siguiente correo electrónico:  congresoaitenso2015@gmail.com. También se irá actualizando la información en la página web:  http://congresoaitenso2015.weebly.com. Será un placer contar con su participación.

Comisión Local Organizadora

Raquel Chang-Rodríguez (The City College of New York / CUNY Graduate Center
Ronna Feit (SUNY Nassau Community College)
Esther Fernández (Sarah Lawrence College
Alejandro García-Reidy (Syracuse University
Christopher Gascón (SUNY Cortland)
José Miguel Martínez-Torrejón (CUNY Queens College / CUNY Graduate Center)
C. George Peale, Vice Presidente de la AITENSO para los Estados Unidos de América, Canadá y Oceanía (California State University, Fullerton
Gladys Robalino (Messiah College)
Veronika Ryjik (Franklin and Marshall College
Lía Schwartz (CUNY Graduate Center)
Isabel de Sena (Sarah Lawrence College
Barbara Simerka (CUNY Queens College) Laura Vidler (University of South Dakota)
Hispanic Society of America, Sala Sorolla                           
Americas Society, Mexican Room








 

revistabarroco.com